Corte Suprema, sentencia Rol N°137686-2022. No procede el descuento del aporte realizado por empleador al seguro de Cesantía cuando el despido por necesidades de la empresa ha sido declarado improcedente.

Por sentencia de 28 de marzo del presente año, la Corte Suprema acogió un recurso de unificación de jurisprudencia, confirmando que no procede la imputación a la indemnización por años de servicio, del aporte del empleador al fondo del seguro de cesantía cuando la causal de despido invocada por necesidades de la empresa fue declarada improcedente.

De esta forma, la referida sentencia que: “(…) una condición sine qua non para que opere el descuento de que se trata, es que el contrato de trabajo haya terminado efectivamente por las causales previstas en el artículo 161 del Código del Trabajo, lo que se ve corroborado por su artículo 168, letra a), de manera que si la sentencia declara injustificado el despido priva de base a la aplicación del inciso segundo del artículo 13 de la Ley N°19.728, pues tanto la indemnización por años de servicio como la imputación de la parte del saldo de la cuenta individual por cesantía, constituyen un efecto que emana de la exoneración prevista en el artículo 161 del Código del Trabajo. En consecuencia, si el término del contrato por necesidades de la empresa fue considerado injustificado por el tribunal, simplemente no se satisface la condición, en la medida que el despido no tuvo por fundamento una de las causales que prevé el artículo 13 de la Ley N°19.728”.

Nosotros

Resolvemos situaciones jurídicas complejas con una visión estratégica sistémica, con una perspectiva de largo plazo, que nos permite construir relaciones de plena confianza con nuestro clientes.

Otras publicaciones

Registrate y recibe nuestro boletín