Amplía responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ley N°21.459 establece Delitos Informáticos

El 20 de junio de 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.459 (la Ley), que establece normas sobre Delitos Informáticos y, entre otros cambios, modifica la N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, para ampliar el catálogo de delitos que dan lugar a la responsabilidad penal de la persona jurídica, incorporándose los delitos informáticos.

Esta normativa busca modernizar y adecuar nuestro ordenamiento al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, también denominado como “Convenio de Budapest”, debido a los avances de la tecnología y los riesgos que genera el ciberespacio. En este sentido, se sancionan como delitos conductas contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos1 y delitos informáticos2.

Relevante desde un punto de vista laboral es que la Ley amplía el catálogo de delitos que dan lugar a la responsabilidad penal de la persona jurídica, incorporándose los delitos informáticos en el artículo 1 de la Ley N°20.393. De esta manera, será necesario analizar la necesidad de actualizar los sistemas de prevención de delitos existentes en la empresa y, en consecuencia, las obligaciones y prohibiciones a que están sujetos los trabajadores/as para su prevención. 3 La modificación a la Ley N°20.393 entrará en vigor a contar del 21 de diciembre de 2022.

Nosotros

Resolvemos situaciones jurídicas complejas con una visión estratégica sistémica, con una perspectiva de largo plazo, que nos permite construir relaciones de plena confianza con nuestro clientes.

Otras publicaciones

Registrate y recibe nuestro boletín